jueves, 23 de junio de 2016

hemis, falcon, chevys, slant six, renaults 12, 4 y 6's, dodge

Que tienen en común todos estos autos????















La respuesta no esta a la vista de todos, además de poseer, 4 ruedas, gomas y volante, todos mecánicamente comparten unas piezas

en distintas cantidades y medidas (pensadas para el régimen de giro del motor) tanto estas nuevas bestias que salen hoy al mercado americano como nuestros humildes y viejos compactos poseen, varillas... 

Y que es esto y que hace? 

Respetando un principio de palanca, en conjunto con un balancin y mediante un llamado botador o empujador, comanda de forma sincronizada con el árbol de levas, la apertura de las válvulas 

un sistema bastante básico, antiguo y sobre todo seguro...si algo falla las varillas se doblan...


Ahora que diferencia existe, entre lo que es de calle, de lo que puede traer un superdeportivo y el mundo de la competición?

Además de las tecnologías en la alimentación de estos nuevos motores varilleros como los del corvette, el hemi y otros motores grandes, también tenemos un gran avance en lo que es la ganancia de potencia en lo más "básico" de estos motores
el chevrolet como el dodge son el claro ejemplo de que todavía se puede innovar en la base de algo viejo...

y que hicieron?....además de sustituir el tipo de alimentación mecánica por carburador y pasarlo a un sistema de gestión electrónica de inyección, desarrollaron, botadores o empujadores, con rodillos como así también balancines con sistemas de rodillos, de cierta forma la ganancia fue de más potencia al mismo régimen y respetando las cilindrada, con tecnología de competición aplicada a motores de uso cotidiano.... en los motores hemi, hasta se desarrollaron sistemas variables de apertura de válvulas (si, motores varilleros con el mismo sistema que hoy por hoy traen todos los motores de arboles de levas a la cabeza, donde el avance o el atraso de las apertura de válvulas determina el comportamiento del auto) solo que en un sistema donde le permite al usuario mediante una e.c.u (unidad de la computadora electrónica del auto) circular en 4, 6 y 8 cilindros de acuerdo a la necesidad de potencia del usuario
y como hace esto?, sustituyendo un botador convencional por uno especial, que trabaja por presiones de aceite, con los que se lubrica el mismo motor... acá tienen un botador de los que utiliza chrysler, en los hemis con el sistema MDS 
La electrovalvula permite el pasaje de aceite por un circuito que bloquea al botador y lo deja móvil, con el movimiento de la leva, sin aceite en ese sistema el pistón de carga no se libera y la varilla no sube, al subir la varilla, no abre la válvula de admisión y ese cilindro, queda sin realizar la admisión y con ello sin realizar uno de los tiempos del ciclo otto
el botador con rodamientos, garantiza una vida útil más larga de la pieza, un giro suave y un menor rozamiento entre la leva y el botador... en el caso de chevrolet el botador es simplemente un botador simple (hidráulico) con un rodamiento en el punto de apoyo con la leva, que en la practica gracias a los perfiles de levas con más permanencia permite una mayor potencia en el motor (ver el articulo de árboles de levas), en competición, los perfiles son mayores y los botadores son reemplazados por botadores a rodillos fijos o sólidos (cual es la diferencia?)

Los botadores hidráulicos, son para un andar suave, sin el comportamiento tosco de un motor "torquero" (con fuerza de abajo) en pocas palabras suaviza el comportamiento de un motor, disminuyendo la carga de la válvula, hasta que los botadores en mucho trabajo, se llenan de aceite, que es ahí (cuando están cargados) que se endurecen o toman más carga para una apertura plena en la multiplicación del balancín en la válvula 

Los botadores fijo o sólidos, sin embargo tienen la misma carga siempre resultando en la carga de la apertura directo a la válvula, obviamente transmitiendo la fuerza y multiplicando la misma en el balancín para una apertura plena en la válvula 


por que o que se multiplica? bueno lo que se multiplica es la apertura de la válvula...la alzada de la leva... , por un efecto de palanca que se ejerce sobre el balancín directamente sobre la válvula es donde se determina la apertura de la válvula en motores se multiplica por 1.2 hasta x2, por ejemplo en los chevrolet, viejitos los 6 cilindros, o en un falcon 221, esos sprint, la alzada de la leva se multiplica por 1.5...eso quiere decir que si tenemos una leva con 8mm en la válvula la alzada final va a ser de 12mm de apertura, un algo un tanto importante a tener en cuenta...
aunque ojo, no todos los balancines multiplican lo mismo
y para saber que multiplica el balancín tenemos que tener en cuenta esto
1. Tomar el eje del balancín y medir la distancia entre el eje y el punto de apoyo de la válvula teniendo a este como el dato A
2. 
Tomar el eje del balancín y medir la distancia entre el eje y el punto de apoyo del regulador en la varilla y tener a este como dato B
3. Dividimos A por B y el resultado es la multiplicación de nuestro balancín 

Se puede mejorar un motor viejo varillero o actualizarlo?
  Si de echo se venden kits de potenciación para motores viejos, como son los del chevy, ford y slant six y hay muchos desarrollos realizados para ellos 

y acá como estas en fierreros vamos a darte tips y consejos para que logres lo que buscas....

Hoy vamos a limitarnos a ver que mejoras podes realizar sobre tu motor dejando a aparte trabajos especiales de tapas de cilindros, que podes leer clickeando acá (en este post de tapas de cilindros) como así también un múltiple especial de escape (que podes leer clickeando acá) o estudiar los perfiles de levas y buscar el que más te deje contento leyendo acá (en mi post sobre levas), o por que no sobrealimentar un 6 o un v8, dicen que cilindrada manda...pero sobrealimentado?, acá podes leer todo lo que necesites saber sobre motores turbos
1. Como 1er paso! mi recomendación es comenzar por algo tan simple como los balancines....
reduciendo la fricción de los balancines, quitando rozamiento en ese punto se tiene un margen de ganancia, con unos balancines a rodillos con más multiplicación es algo asegurado 

(una opción más alcanzable o barata, es la de embujar los balancines originales con bujes de bronce y sustituir los separadores de acero de la flauta de balancines por unos bujes ya sea de bronce o de metal, esto se hacía mucho en el TC de antes)







2. Es elemental la sustitución del árbol de levas para un comportamiento optimo a las prestaciones de la leva (que pretende todo dueño con su motor), acompañado obvio por sus respectivos resortes de válvulas, acá vamos a aconsejarte que inviertas unos pesos más y vayas por una leva con botadores a rodillos y si es posible con botadores fijos o sólidos a rodillos... en los chevrolet, se pueden utilizar los mismos botadores a rodillos americanos que usan para los small blocks yankees
Nota: una leva a rodillos no va y repito NO FUNCIONA CORRECTAMENTE, con un botador simple (sin rodillo) lo mismo que una leva simple no funciona con botadores a rodillos y con el tiempo se arruinan entre piezas, la diferencia entre una leva para botadores simples y una a rodillos esta en la permanencia y la alzada, no son compatibles piezas entre una y otra
3. Como así lo hacemos en las tapas de cilindros con las guías de válvulas antes se trabajaba sobre la guía del botador, en la vieja escuela del TC....se encamisaba una guia de bronce para el botador del motor, que disminuía el rozamiento en esas secciones del motor



4. Sobre las bancadas o puntos de apoyo de la leva, acá en argentina para los tc, como en el nascar yankee para esos fantásticos motores americanos, se adaptaban rodamientos tipo jaulas o también conocidos como torrington, para disminuir el rozamiento en esos puntos



5. y algo elemental y muy importante....las varillas... ciertamente trabajan a un régimen y no se pasan de eso y si nos pasamos nosotros de ese régimen las mismas se doblan...pero para la potencia máxima del motor, se opta por la sustitución de las varillas por unas más "duras" y gruesas 


y aunque no lo crean hasta varillas regulables
Y esto ultimo lo dejo a criterio de ustedes, pero como consejo, Mejorar la lubricación....y con esto, no solo vamos por el tema bomba de aceite, sino por los conductos del block de aceite, piezas como el cigüeñal y de lo posible... un radiador de aceite no le vendría mal mejoraría la t° de nuestro motor en trabajo, la alimentación, se lo dejo en sus manos y en su criterio, dependiendo del tipo de motor, elementos con los que armen y demás, elijan ustedes el tipo de alimentación y para el próximo post, vamos a hablar de lubricación y mejoras para nuestros viejos motores 

Nos vemos hasta la proxima

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